Cantar es un derecho.
También es un derecho hacerlo correctamente para no lastimarse la voz o el alma.
Pero si se quiere, hay que hacerlo y gozarlo.
algunas consideraciones...
No todos nacen cantando, pero se puede eligir crecer cantando. Y no se crece solo vocalmente o interpretativamente, con la voz como instrumento, si se lo usa a conciencia y con compromiso, se crece en la vida, con un poco más de herramientas, con un poco más de autoconocimiento.
Se crece sabiendo quién es uno en una canción. Como se dice - y es cierto - CADA MAESTRITO CON SU LIBRITO. Eso lo aprendí hace muchos años, cuando buscaba docentes que resolvieran las situaciones vocales que yo necesitaba resolver.
No encontré a nadie que me diera recetas. Y gracias a eso, hoy tengo una forma propia de abordar los problemas vocales y de interpretación que puedo transmitir a quienes tengan ganas de escucharme. Los espero frente al micrófono, donde se ven los pingos!
Todo lo que el cuerpo hace está gobernado por la mente.
Cuando logro enseñarle a la mente que dé las órdenes correctas, el cuerpo hace y aprende - primero con mucho control externo-y a medida que lo técnico se va incorporando la ejercitación se hace más natural.
También la interpretación musical y de texto se facilita cuando educamos a la mente a pensar de cierto modo.
En definitiva, cuando domino la mente domino la voz, la relajación, la respiración y el decir.
En eso se basa la forma de educar que comparto con mis alumnos. Cuando se realiza el trabajo a conciencia, los resultados son claros. Pero siempre depende de la constancia y la dedicación que cada uno quiera otorgarle al proceso.
Y el objetivo primordial en cuanto a los estilos es que cada uno tiene el deber de encontrar el propio, a través de la escucha personal, de la introspección y de la observación de lo ajeno.
Soy cantante y docente. Cursé la carrera de educación musical en el conservatorio López Buchardo, y aprendí técnicas vocales con Leticia Carameli y en el estudio de Susana Rossi principalmente. Trabajé interpretación con Laura Albarracín y Gabriela Torres entre otros.
Busqué docentes que me den herramientas expresivas para cantar y hoy puedo decir que tengo mi propio método de enseñanza.
Trabajé como asistente de dirección de coros, fui coreuta integrante de grupos vocales bajo la dirección de Gabriel Adamo y Javier Zetner entre otros.
Fui docente en escuelas nivel inicial, primario y secundario.
Actualmente Cantante integrante de MartinoMarino dúo
http://www.youtube.com/user/martinomarino
Mi estudio particular funciona desde el 2002, queda en Capital Federal, casualmente en el barrio de la murguita: Villa Real.